Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

Lusitania incognita terram

En la muy noble villa y corte de Magerit, en el anyo del Senyor del dos millardos y catorce.
Mis muy nobles Patarranes, Hermanos de la Orden de San Gasín de los Enduros (i los Triales y los Motocroses)
Lusitania incognita terram. Cubetanos
Mucho ha llovido ya desde entonxes i agora con huesos cansados y pelo cano, hállome en disposición de contarlo... para que todos sepan de lo que aconteció.
Y -si El Altísimo así lo dispone- alguno de aquellos nobles caballeros quizá al conocer de estas líneas, acuda de nuevo a mi en éste el otoño de mi vida motera.
Ansí habremos de recordarnos andanças i lances pasados, en torno a buen fuego, buena mesa i mejor mantel.
Pues perdiles la pista i non es agora tiempo de andar en duelos i quebrantos por ello.
Llegada es la hora de contar lo acontecido i que en buena lid sirva.
Pues habéis de saber, Hermanos Patarranes que este hermano de nuestra orden de San Gasín de los Enduros, cabalgó tiempo ha en tierras extrañas y lejanas.
Y fué llamado por otros fijodalgos para acudir en justa lid a desfacer entuertos y acometer contra infieles, bellacos i bestias.
Ved aquí que tan grande y brava fue la gesta que mi sinrazón me ha encomendado contarlo, con buena pluma i en buena lid.
Facerlas, redactallas y ponerlas a conocer, pues fue grande la hazanya y es menester que por toda la cristiandad se sepa para épocas venideras.
Si.
Ansí fué.
Fué en aquellos primeros anyos de este aciago milenio, cuando al recibir el mensaje del condestable aprestéme a preparar avíos y cabalgadura.
Pues según decían los mas viejos del lugar, era extranya e incognita la tierra que había de domenyar.
Y el Marques de Ricobayo díjome:
"Mi buen Maestre Patarrán, vos soys el mas bravo y fiel de mis caballeros. Haced cumplir mis deseos y enviad a la Santa Orden de los Endureros mi saludo, pues es grande la batalla y peligrosas las tierras que vamos a encontrar
Y yo dije: 
"Ansí se facerá, mi noble Senyor."
Y ved aquí que el condestable de la comarca, mi senyor el Marques de Ricobayo, mientras se encomendaba a su senyora, la Santa Virgen de la Flecha envíabanos cortés saludo, pues es noble et sabio et devoto de la Santa Madre.
Lusitania incognita terram.Cubetanos




Y en la fortaleza del caballero Octavio de Sayago -noble et fiero donde los haya- nos preparamos, pues habeis de saber que era fuerte plaza y mejor preparada, donde podan los caballeros reponer sus fuerzas y abrevar a nobles brutos.
Fué en esta mesma jornada cuando salimos a facer un avistamiento de los alredededores, pues es menester que todo noble caballero que se precie acometa esta tarea en sus diezmos para mantenerlos libres de todo mal..
"Es menester mantener caminos y veredas libres de infieles et extranyas criaturas que ahuyentan a ganado y vasallaje"-Dijonos el Marqués
Y fue entonces cuando el noble Don Octavio avistó a extranyo trasgo con forma de liebre en una "Pozam Profundam Barrum Arcillosae Tocapelotae" y allá dirigió a su montura profiriendo terribles alaridos:
"Non fuyades, maligna criatura, que es noble caballero el que os acomete"
Y tan grande et fiera fue la acometida, que la criatura tomo las de villadiego y Don Octavio se quedo en la "Pozam Profundam Barrum Arcillosae Tocapelotae"
Lusitania incognita terram.Cubetanos


Y todos los caballeros nos descabalgamos en noble lid, prestos a socorrer al noble Don Octavio en aquel lance con un sortilegio que algunos llaman "Cuerdam Largae Salvacuellum".
Y el noble Don Octavio dijome:
¡Alto ahí, nobles caballeros!
¡Que Don Octavio solo entró solo saldrá, Voto a Bríos!
Y en acabando su juramento pudimos contemplar la bravura del caballero D. Octavio de la Catemé, gris i fiera donde las haya, que en su hidalgíay raza, acometiose contra infame "Pozam Profundam Barrum Arcillosae Tocapelotae". 

Lusitania incognita terram.Cubetanos

¡Voto a Tal!
Lusitania incognita terram.Cubetanos

¡Santiago y cierra España!
Y es que es buen caballero Don Octavio, fijodalgo gallardo donde los haya, noble y leal en la amistad, fiel vasallo de Nuestro Senyor el Marqués y de honra sin tacha y fe sin fisuras, que ya saben vuestras mercedes que es cosa que mueve montanyas...
Lusitania incognita terram.Cubetanos

Y el Marques, con mano en juncal cintura y gallarda apostura dijo a todos los presentes que el Altísimo nos honraba con la presencia de tamaño caballero, fiel, noble et fiero como ninguno.
Ansí estábamos en lo alto del paso, el resto de caballeros asómbrandonos y dando gracias a Dios por ser testigos de tanta gallardía y bravura.
Y fué después en la villa donde repuestas las fuerza entre bebercios y pitanzas, recordamos la fierexa del caballero Octavio con gran fervor, pues todos convinimos que tal soldado no era para tenerlo como enemigo. 
Lusitania incognita terram.Cubetanos

Tras reponer fuerzas y abrevar a nuestras monturas, acometimos contra "La Parva" que es maligna colina donde tras una "Enormibus Jodidam Subidam Petrum Sueltae Tocapelotae" se llega a elevación o planicie donde suelen apostarse orcos y oscuros trasgos y donde teníamos que imponer la fé en el altísimo.
Y ved aquí que tan grande fue la batalla que el Senyor Oscuro dijo a su capitán "Que lluevam, que lluevam, la virgen de la Cuevam"
Y púsose a llover desaforadamente, con lo cual no pude inmortalizar el evento con lienzo y pincel...
Pero mas tarde, en volviendo a nuestra plaza fuerte fue grandemente comentada la gesta en torno buen mantel, excelente yantar y mejor beber. 
Lusitania incognita terram.Cubetanos

Y aquí, en la villa de El Perdigon, donde los lugarenyos excavan sus casas en profundas cuevas, y agasajan a los nobles caballeros por módico justiprecio, retuvimos fuerzas y cansancios.
Observen vuesas mercedes, la altura del Marques en torno a mi persona, lo cual es evidentemente fruto de un encantamiento del demonio de La Parva, pues es bien sabido que yo soy alto cual torre inhiesta.
Y aquí tenéis el túnel secreto del que os hablo por el que accede al "Refectorium Subterranibus Sorpresae"

Lusitania incognita terram.Cubetanos


Y ved aquí el susodicho "Refectorium Subterranibus Sorpresae"

Lusitania incognita terram.Cubetanos

En el cual, todo hay que decirlo, fuimos atendidos por encantadoras doncellas que invocaron el "Atraconum Costillam et Chorizum cum Morapio de la Terram" .
Habeis de saber, nobles hermanos de la Orden de San Gasin, que no pudieron resistirse nuestras mercedes, tanta era la generosidad de los yantares y excelso de los beberes.
Y fue entonces cuando el Marqués dijo ansí:
"Caballeros, hemos de retirarnos a reponer fuerzas, pues es grande la gesta que manyana hemos de acometer. Recemos nuestras oraciones y encomendarnos a la Virgen de la Flecha "
Y al amanecer, habéis de saber, mis queridos Ordenados, que la mañana templaba gris pero los pájaros trinaban y el muy noble marques dijo:
"Buen día de barro para templar el acero, mis bravos..."
Y todos coreamos:
"¡Asi sea, Así sea!
Y sin demora llegamos tras prestas cabalgadas a los límites del Reino y nos prestamos a cruzar la frontera hacia la Lusitania Terra Incógnita.
Y heme aquí, cruzando el bravo caudal del río que se dispuso muchos anyos ha, como frontera entre El reino de España y Lusitania Terra Incognita
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y después inmortalicé en lienzo a mi noble bruto, pues se merecía, tal era su bravura, posar en reino extranjero, pardiez.
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y aquí se aprecia al Marques de Ricobayo, guardando la retaguardia de sus fieles, tal es su nobleza.
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Pues sus bravos estaban en avanzada, prietas las filas e impasible el ademán...
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Hasta que convinieron que era aquel un reino hermano, de igual belleza y esplendor que el patrio y  maravillaronse del camino andado, pues apreciaron en lontananza el terrible "Cortafuegumparribam Cortafuegumpabajum Estonoseacabanunca Nuncae" por el cual habíanse adentrado en el reino forastero.
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y ved aquí, que ancha es Lusitania, como Castilla, y estos nobles caballeros andaban entre trocha y trocha y entre "Cortafuegumparribam Cortafuegumpabajum" hasta que un bien pastor, súbdito Lusitano, les indicó el camino a seguir, puesto que las monturas ya andaban escasas de sus líquidos y arreciaban con beber...
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y aquí podéis apreciar lo inmenso de las tierras que habíamos de domeñar a golpe de Tizona y Vizcaína...

Lusitania incognita terram. Cubetanos

Ni tampoco nieblas de terrible estampa, que haría doblegarse a cualquier villano, mas no a noble caballero de la Orden de los Endureros...
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y heme aquí pues, subiendo la Peña de la Lira, tras cuyas peñas afiladas soplaban trasgos y encantamientos que acechaban a nuestra Senyora, la virgen de la Flecha.
Ved aquí que es un pequenyo y pederegosillo cortafuegos que tuve el honor de iniciar...
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Lusitania incognita terram.Cubetanos
 Para que los nobles caballeros pudiesen subir con presteza.
Y aquí Maese Daniel del Tacto Fino, caballero hábil de certera estocada...
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Seguido de nuestro Senyor el Marques de Ricobayo...
Lusitania incognita terram. Cubetanos
Que, con su acostumbrada nobleza e hidalguía, nos guardaba las espaldas.
Al fin, mis nobles amigos, dieron nuestros huesos con la villa de Flecha, donde reside el Santuario de Nuestra Senyora y donde nos encomendamos al Altísimo, pues fueron muchos los peligros que hubimos de correr...
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y ved aquí que las lugareñas se aprestaron a recibirnos, bellas y gentiles damiselas ellas, y abrazóme a una de ellas presa de la emoción que me embargaba, pues estaba en el Santuario de Nuestra Senyora de Flecha...
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y solicitamos algo de abrevamiento para nuestras monturas, de lo que andaban muy escasas. 
Y ved aquí que el mas anciano del lugar nos dijo que solo tenían dos brutos en el concejo y que solo bebían "Gasoleum Dieselibus Agrícolam" que era a la sazón un extranyo fluido que nuestros nobles brutos no podían digerir.
Y en estas cábalas un tanto aviesas estábamos, cuando la custodio del Santuario de Nuestra Senyora dijo:
"Acudir en auxilio de nuestra senyora debemos, pues tales males no se merecen en tan valerosos caballeros. Y su gracia pediremos"
Y en ese instante ante la puerta del santuarios hincome de rodillas y presa de fe mística inmortalizo en lienzo a El Marques a Don Daniel y a Santuario.
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y nos disponemos a reponer fuerzas bajo el abrigo de la Santa Madre...
Bello paraje desde allí se divisa, efecto de la bendición de nuestra Senyora de Flecha, sin duda, que reconforta alma y espíritu.
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y en esto que la Custodia del Santuario nos dice:
"Nobles caballeros, vamos a acicalar a la Senyora, pues es menester que os vea y os conceda su bendicion, pues tan valorosos y gallardos fijodalgos no se veían anyos ha por estos lares... ¡Vive Dios!"
Y en diciendo esto abriéronse las puertas del cielo, pues todos nos quedamos boquiabiertos ante tan bella y devota estampa.
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y quedeme prendado para siempre jamas de tan bello rostro...
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y tan hacendosas custodias...
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Cuyo fervor era encomiable, pues según una de ellas confesome, en esa mesma pila bautismal confirmaron fe sus ancestros hace ya casi setecientos anyos...
Y no pude mas que admirarme de tanta devoción y fe sin fisuras, y al salir del templo me santigué devotamente en la pila de agua bendita... 
¡Tallada en la mesma roca! 
¡Voto a Brios !
¡Voto a Tal!
Infinita fe en nuestra Señora tenían los ancestros de los lugarenyos, a fe mía.
Y hacercóseme la custodia y dijome:
Me ha confesado -tras religioso trance- Nuestra Senyora de Flecha que debemos realizar una liturgia penitente en su honor, que se llama "Vasum Comunicantibus Gasolinibus Trasvasae"
Y nos pusimos todos manos a la obra con fervor en cuanto otra grácil damisela nos aportó extraño recipiente que llamó "Caseram Revoltosam Botellae Plasticae" con el cual llevamos el conjuro a buen término, pues la Senyora de Flecha es Grande et Sabia.
Y después todos posamos para inmortalizar en lienzo tal ofrenda devota y leal, en la que aparecen las custodias y la "Caseram Revoltosam Botellae Plasticae", como digo.
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y nos despedimos de nuestra senyora y las custodias, alegres por la bendición concedida, pero con el corazón triste por abandonar tan hermoso et devoto paraje. 
Lusitania incognita terram. Cubetanos
Y las custodias nos emplazaron a la primavera pròxima para hacer subir las escaleras y hacer sonar la campana en honor a la virgen, que concede por ello mas menesteres y buenaventuras.
Pero ved aquí que el destino es cruel y ante el acoso de los vientos y las lluvias y lo precario de nuestras monturas decidimos acortar por revirada trocha... ¡Craso error!
Pues nos acechaba un "Troncum caídum supra Senderum tocacataplinae"
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y nuestro Sr el Marqués díjome quedamente:
"Buen Maestre Patarrán, mi fiel capitán,  adelantaos con presteza y otear el terreno, pues es tarde, pronto caerá la noche, la lluvia arrecia y nuestras monturas tiene sed.."
Y para allá fuime y lo que vide tras mía, nada gustome.
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Mas, al volver vi al noble Don Octavio siempre tizona en brazo et inasequible desaliento. Y aquello reconfortóme.
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Mas, al divisar al marques, bregando con el leño, le dije ansí:
"Senyor Marques, pronta ha de ser la retirada, pues el río se encañona cada vez mas y en la mesma viene habiendo, una legua adelante una infame et terrible "Losam Pizarram Inclinadisimam Mojae Resbalae, que bien sabe usted es fiero sortilegio que no podremos rebasar, pese a nuestra bravura".
"Pardiez, que una batalla perdida no es una guerra, voto a Tal! 
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y nos retiramos quedamente no sin sufrir a la vuelta, pues la lluvia arreciaba y el terreno se volvía aciago...
Y ya casi vencidos... nuestras monturas sin bebercios... dimos con una pedanía y...
¡Loado sea el Cielo y la Santa Senyora de La Flecha!
¡Hablaban Cristiano! 
Lusitania incognita terram. Cubetanos
Y un buen lugareño, después de aviesa conversa y larga plática tuvo a bien cedernos líquido y forraje para nuestras monturas, que estaban al borde del desfallecimiento.
"Venid a mis aposentos" -nos dijo.
"Que se os cederá dos maravedises de forraje y agua para tan nobles brutos, que han defendido a la Senyora de Flecha..."
Y ved aquí que fué extranya estampa aquella, como después nos comentó el Marques, que no concedía crédito a lo que sus ojos veían...
Lusitania incognita terram.Cubetanos


Y ya repuestas nuestras monturas volvíamos a nuestra fuerte plaza, donde se encontraba el resto de nuestras fuerzas, pero antes teníamos que acometer contra una infame defensa de infieles que habíanse echo fuertes y nos cerrado el paso con un ardid.
Ardid o treta conocida por "Terribilis Subidam Superlargam cum pizarram Sueltibus et raices Humedae TocaPelotae"
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y Don Octavio y Don Daniel acometieron al unísono...
¡Que valía!
¡Que pundonor!
¡Cuanta honra e hidalguía!
Y cayeron cerca de las ultimas defensas, preparando el terreno al Marques, que Tizona en mano salió al galope...
¡Por Nuestra Senyoraaaaaa...!
Pero todos cayeron, aunque en buena lid...
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y este, vuestro Maestre Patarrán preparóse y encomendóse viendo a sus mesnadas en franca retirada...
Lusitania incognita terram.Cubetanos

Y en subiendo encontrose al Marques de Ricobayo.
Y fue aquí, donde mi bienamado Marqués, tanta era su nobleza, tuvo a bien en demostrarme lo que no debe de facerse con la montura para que nos, sus fieles escuderos, obrásemos de buena fe y no como Dios nos dió a entender.
Y es por ello que creo que nuestro Marques se fué por los suelos, pues ama sobre todas las cosas a sus fieles caballeros y nos dijo:
"Ved aquí, Maestre Patarrán, que este camino no es el que debeis tomar y con el ejemplo lo predico..."
Y bendecí al Marques nuestro senyor, cuando andaba por los suelos, que es hombre grande et sabio, pues llegué presto y tome la plaza, y los infieles ante tal derroche de valor, huían despavoridos, toda vez caidas sus defensas...
Pero, antes de los festejos, unas oraciones por los caballeros caídos...
Lusitania incognita terram. Cubetanos

Y en que ya en llegando a nuestra plaza, tuvimos que regresar a por el Marqués, pues había caído la noche y ante su retirada, ferido por cimitarra infiel, tomo mejores pero mas largos caminos. 
Con  el alma en vilo y presa del temor por la integridad de nuestro Senyor Marqués, pasamos angustiosos minutos, pues caída era ya la noche.
Pero ved aquí que encontramos prontamente a nuestro senyor, que en llegaba quedo y a paso lento-pero seguro-  con su propia montura renqueando.
Todo gracias a nuestra Senyora la Virgen de la Flecha, que sin duda velaba por todos sus fieles et devotos cabaleros.
I ansí pudimos celebrallo et seguir con otras cabalgadas de la mesnada.
Pero eso... ya es otra historia.
Se despide vuestro fiel amigo y leal vasallo.
El Maestre Patarrán
(Otrora El Capitán Floppy-Triste)


3 comentarios :

  1. Me ha encantado tu aventura Maestre Patarran!!!!
    Espero ansiosa otra de tus andaduras...

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, seas quien seas.
    Los comentarios siempre animan a seguir.
    Mucho mas que las estadisticas, que aunque sean buenas... siempre son mas frias.
    ;-)

    ResponderEliminar

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)