Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

Adolfo Suarez y el espiritu de la transicion.

Adolfo Suárez ha muerto.
Creo que se va a hablar mucho de la muerte del primer presidente de la democracia.
Era una persona querida y el sentimiento en la calle es de que se va un gran hombre.
Se le tenía aprecio.
También se hablará de su terrible enfermedad.
Y por supuesto, se va a hablar de lo que supuso para la transición... de "recuperar aquel espiritu".
Mucho.
Y si no, al tiempo.
Adolfo Suarez y el espiritu de la transicion.


Yo personalmente le tenía simpatía, igual que se la tengo a la transición.
No creo para nada que el hombre lo hiciera mal. Ni que aquella fuera un error.
Mas bien todo lo contrario.
Fué... un hermoso parche.
Y nuestro primer "presi", un buen calderero.
Parcheó con dignidad aquel caldero lleno de agujeros que era el "tardoFranquismo".
Y entre todos, dejamos atrás a Franco, a militares chochos y a oligarcas babosos.
Dejamos atrás a una España casposa y rancia.
Y nos zambullimos -por fin- en la democracia y la modernidad.
Para lo bueno y para lo malo.
Pero aquel hermoso parche duró demasiado.
Dejamos pendiente "para mas adelante"  (luego ya si eso...) la eficiencia judicial, el desarrollo autonómico, la reforma electoral... la honradez...¡Ay, La honradez!
Y ahora lo estamos pagando.
Bien caro.
De aquel hermoso parche que lideró el que ahora se nos ha ido, salieron la valentía, las ganas de cambiar, la audacia y el asombro del mundo entero.
No obstante, algunos aseguran que solo logró perpetuar la casta financiera y "de las electricas".
Mmmmm... es muy posible.
Pero yo no dejo de sentirme orgulloso.
De aquel presidente y de lo que lideró.
Aunque... tampoco tengo claro que debamos recuperar aquel "espiritu de la transicion": Aquello acabó.
Lo que si tengo bastante claro, es que quizá su único error (pero grave) fué hacernos creer que los sistemas políticos son eternos.
No lo son.
Ojo con el poder de las ideas y su capacidad para motivar cambios. No es baladí.
A finales del SXVII... muchos se rieron de un panfleto que publicó un tal Rosseau.
Ya saben... El Contrato Social.
Pues bien. La segunda edición de El Contrato Social se encuadernó con la piel de los que se rieron de la primera.
Hoy... Vamos a ver, no creo que haya mucha gente que quiera eso.
Aunque algunos asientan con fruición ante la palabra "guillotina" (dejándose llevar por la pasión, supongo).
No. No creo que sea ese el camino.
Con hacer mas cárceles - y llenarlas- suficiente.
Pero casi parece mas difícil esto último (el hacer mas cárceles y llenarlas) que ponerse el parche pirata, enarbolar bandera negra y empezar a cortar cabezas.
Quizá lo mas importante sea  recuperar la valentía y la audacia.
La confianza en nosotros mismos.
Olvidar el "no se puede".
Claro que se puede.
Nos gusta mucho gorrinear en el pasado.
Y si no que se lo digan a los catalanes, que están ahora conque si les conviene Felipe V.
En fin.
Yo creo que muchas veces ese pasteleo con el pasado no esconde mas que la incompetencia de las élites para hacerse con el presente.
Su profunda impotencia.
O mas bien indolencia. 
O mejor... desidia.
"Yo ya he llegado hasta aquí... y ahora me toca disfrutar de mis prebendas"
Pues no.
Necesitamos líderes como aquel presidente que supo aglutinar a Tirios y Troyanos y desmontar (bueno... mas bien parchear) un chiringuito para darnos esperanza en otro que pintaba muy bien.
Lo hicieron una vez. Nuestros padres.
Somos muy capaces de hacerlo de nuevo.
Retomemos los parches que quedaron pendientes.
Exijamos líderes de verdad,  acabemos de una vez con partitocracia absurda y preocupación por el "aparato".
Exijamos Honradez.
Eficacia
Valentía.
Audacia.
Y sobre todo exijamos RESPONSABILIDAD.

Presidente... Descansa en paz.

Mi mas sentido pésame a toda la familia y amigos.


4 comentarios :

  1. Muy locuaz y acertado comentario Fernando. Fué ademas de un buen presidente con muchísimas dificultades...creo un buen hombre con ganas de hacer lo mejor por España. Es muy difícil hacer lo que el hizo con lo que tenía a su alrededor. Descanse en paz Presidente.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego... Tienes el don de la oportunidad...!!! Publicado el 23 de Marzo... Sabado por la tarde... Llevas un portatil conectado en vena o que...? En cuanto al articulo... Esta simplemente genial. Mi mas sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Me lo he vuelto a leer. Buenisimo.

    ResponderEliminar

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)