Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

EL USO DE LA PALABRA "COJONES"



  Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número de acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada, que hace referencia a los atributos masculinos: Los "cojones". 
  Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos, según el número utilizado. Así "uno" significa caro o costoso (valía un cojón), "dos" significa valentía (tiene dos cojones), "tres" significa desprecio (me importa tres cojones), un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costo mil pares de cojones). 


  El verbo cambia el significado. 
 Así pues junto con Tener, se iguala a valentía (aquella persona tiene cojones), aunque si se le una una exclamación puede significar sorpresa (¡tiene cojones!). Junto con "poner" expresa un reto, especialmente si se le añade también una ubicación (puso los cojones encima de la mesa).
 También se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones). 
  El tiempo del verbo utilizado también cambia el significado de la frase. Así el tiempo presente indica molestia o hastío (me toca los cojones), el reflexivo significa vagancia (se tocaba los cojones), pero el imperativo significa sorpresa (¡tócate los cojones!). 
  Los prefijos y sufijos modulan su significado; "a" expresa miedo (acojonado), "des" significa cansancio (descojonado), "udo" indica perfección (cojonudo), pero "azo" se refiere a la indolencia o abulia y suel tener interpretación despectiva.
  Las preposiciones matizan la expresión. 
"De" significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacia un frío de cojones).
"Por" expresa voluntariedad (lo haré por cojones).
"Hasta" expresa el limite del aguante (estoy hasta los cojones), pero "con" indica el valor (era un hombre con cojones) y "sin" la cobardía (era un hombre sin cojones). 
  Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño también tiene cabida aqui.
 El color violeta expresa el frío (se me quedaron los cojones morados).
 La forma puede dar asimismo, idea sobre el carácter (tenia los cojones cuadrados), pero el desgaste suele implicar experiencia o veteranía en algún tema. También incluso hastío. (tenia los cojones pelados de tanto repetirlo).
 Tambien es importante el tamaño y la posición para reflejar el carácter (tiene dos cojones grandes y bien plantados).
 Sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como los del caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica torpeza o vagancia (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos). 
 La interjección "¡cojones!" significa sorpresa.
 Pero también puede mostrar perplejidad, pues en esas situaciones se suele solicitar el vocablo ("¡manda cojones!").
 Por otra parte se suele intrepretar también como aquel lugar donde reside la voluntad y de donde surgen la autoafirmacion ("me sale de los cojones"). 
  En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas con mayor número de acepciones.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)